La tradición cuenta que los primeros maoríes llegaron desde la mítica tierra de Hawaiki en siete barcas cuyos pasajeros fundaron las siete tribus originarias. La teoría actual es que los maoríes son descendientes de polinesios llegados hace más de 1.000 años que, al verse aislados, desarrollaron una cultura propia. La prueba de su procedencia estaría en su lenguaje, muy similar al hablado en Tahití. De hecho, en ambos idiomas la palabra maorí significa “normal” o “nativo”.

Sin embargo el supuesto aislamiento de los maoríes actualmente ha sido puesto en duda. El hecho de que existan plantas americanas como el camote en tierra neozelandesa podría significar que los maoríes tuvieron contacto con indígenas peruanos incluso antes de que los españoles llegaran a América.

 

Religión Maoríes :

La sociedad maorí era de religión animista y organización aristocrática. Su población se dividía en siete tribus, descendientes de aquellas que llegaron por primera vez a Nueva Zelanda. Como detalle curioso diremos que los famosos tatuajes faciales maoríes (mokos) eran “marcas de clan”.

Y hablando de tatuajes, según varios estudios se trataría de una evolución del antiguo arte polinesio, si bien los maoríes solían centrarse en la figura humana y apenas se escogían motivos animales. También son escasas las obras artísticas de carácter religioso.

Anuncios